domingo, 13 de octubre de 2013

Verdi 200 #7

  Verdi ya ha cumplido sus 200 "añazos" y en La Gaceta Musical hemos recordado algunas de sus grandes obras. Pero como hoy es el último día queríamos celebrarlo poniendo dos óperas y un pequeño vídeo recorriendo la vida de Verdi. Si eres un apasionado de la ópera y la buena música de Verdi, no lo dudes, este post te gustará. 







ÓPERA: LA FORZA DEL DESTINO
  Fue encargada por el Teatro Bolshói Kámenny (luego Teatro Mariinski) de San Petersburgo, capital del entonces Imperio ruso y estrenada con la presencia del compositor el 10 de noviembre de 1862 (29 de octubre de 1862, según el calendario juliano, todavía en vigor en el Imperio Ruso hasta 1918). El público no quedó muy satisfecho con la obra, dado que esperaba un libreto menos dramático, más ligero. Pero a pesar de todo, Verdi recibió las felicitaciones del zar Alejandro II de Rusia, que acudió a la cuarta representación, y la crítica. (más info aquí).


ÓPERA: OTELLO
  Debido a la inmensa popularidad de la música de Verdi en Italia en los años setenta, el retiro de Verdi le pareció a su editor, Giulio Ricordi, una forma de malgastar su talento y perder posibles beneficios. De esta manera surgió una especie de intriga para obligar al compositor a salir de su retiro para escribir otra ópera. Debido a la importancia de los aspectos dramáticos de la ópera para el compositor, Verdi era especialmente selectivo en su elección de temas. En consecuencia, si iba a mostrarse conforme en crear otra ópera, después de una década de retiro, el libreto debía captar su interés. Era de conocimiento general que Verdi admiraba las obras teatrales de Shakespeare y que había, a lo largo de su carrera, deseado crear óperas basadas en las tramas shakespearianas. Sin embargo, su único intento, Macbeth (1847), aunque al principio tuvo éxito, luego no fue bien recibida cuando la revisó para interpretarla en París en el año 1865. Debido a su historia relativamente directa, la obra Otelo fue elegida como un objetivo probable. (más info aquí)

         
                                          VÍDEO SOBRE VERDI 


                              200 años de música y emoción...
                                                                                                  Gracias, Verdi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Tu opinión nos interesa.

Translate